lunes, 19 de marzo de 2018

Una Mujer Extraordinaria

"Miguel Ángel paseaba por un cerro de Peñablanca con otros niños, cuando vio a la Virgen. Desde entonces, miles de peregrinos llegaron al cerro, que pasó a llamarse "Monte Carmelo".

Aún recuerdo con inquietud las imágenes del rostro ensangrentado de Miguel Ángel, un niño que aseguraba hablar con la Virgen Maria; Con los ojos perdidos en un trance terrorífico, mientras el plasma chorreaba por su cara, era castigado o bendecido por alguna entidad invisible que aseguraba ser de origen divino. 



Las viejas llorando y la gente mirando al cielo; el sol enrojecido golpeando el rostro de los fieles, testigos mudos de tal ominoso espectáculo. Visiones remanentes que aún vibran como testimonio del fervor religioso y el terror, transmitidos en vivo por la televisión abierta. Extraordinario fenómeno que a los ojos de un niño - y como casi todos los relatos bíblicos - siempre fue perturbador independiente si era real o no.

Con el pasar de los años, la gente se olvidó de Miguel Ángel; Chile había cambiado y ya no eran necesarias las palabras de un jovenzuelo que probablemente, y según las mismas insinuaciones de la iglesia que siempre desconoció la veracidad del fenómeno, estuviera bajo los efectos del “neopreno” para llamar a la unidad nacional en nombre de la virgen Maria. Todo había cambiado y los mártires ya no eran necesarios. Así fue como tristemente Miguel Ángel, se sumó a quienes forman parte de aquella esquina oscura de la historia nacional.

Muchos años después, canal 11, transmite una entrevista de una mujer llamada Karol Romanoff, acerca del atentado al ex-intendente Carol Urzúa. 
Karol no era otra sino un irreconocible Miguel Ángel Poblete, transformado en mujer. El vidente de Peñablanca, se había convertido en un ser irreconocible, vagabundo de la amnésica memoria del Chile que alguna vez lo había celebrado, ahora solo y relegado a una horrible depresión y alcoholismo.
El misticismo que alguna vez había bendecido sus pasos, y que ahora lo había transformado en la descendiente de los zares rusos, se había transformado en maldición que lo sumió en los peores excesos hasta sus últimos días.

Un 28 de Septiembre de 2008, víctima de una cirrosis hepática , se fue para siempre la única y verdadera mujer extraordinaria que ha existido en las últimas décadas en Chile.

Sin óscar, sin reconocimiento alguno y una pelicula que paso sin pena ni gloria por las salas de cine (La pasión de Michelangelo).

Su único premio, fue el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario